viernes, 18 de febrero de 2011

RESEÑA DE ŽELJKA LOVRENČIĆ. CARLOS FUENTES: "TODAS LAS FAMILIAS FELICES"

RESEÑA DE ŽELJKA LOVRENČIĆ. CARLOS FUENTES: TODAS LAS FAMILIAS FELICES, MADRID: PUNTO DE LECTURA, 2007., 423 pág.

El escritor mexicano Carlos Fuentes (Panamá, 1928) quien terminó derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los pilares del boom latinoamericano. Sus primeras novelas La región más transparente, 1959 y La muerte de Artemio Cruz, 1962, son  hoy las obras principales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Entre sus obras también se destacan: Tierra Nostra, 1975, Cristóbal Nonato, 1987, Los Años con Laura Díaz, 1999, y la más reciente: Todas las familias felices, 2006.

Además de novelas, escribió numerosos cuentos, ensayos, obras teatrales y libretos para películas. Lo consideran símbolo de la cultura mexicana. Salvo por la cultura, Fuentes mostró gran interés por la política y los asuntos sociales en su país. Dio clases en los estudios de postgrado en las prestigiosas universidades de Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Es ganador de muchos premios importantes: Premio Rómulo Gallegos (1977), Premio Nacional para la Literatura (1984), Premio Cervantes (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).

Todas las Familias Felices es una selección de diecisiete cuentos en los cuales Fuentes describe la vida del México moderno. Siguiendo su tradición y en este libro, el gran escritor se ocupa de su tema favorito – su país. Parecido a la novela La región  más transparente en la cual describe la vida social en la capital mexicana -  la manera de vivir de la burguesía, de la diezmada aristocracia y la vida del proletariado - en esta obra también nos da un testimonio real, aunque a veces en forma de parodia. Todos los cuentos están relacionados entre sí porque en ellos se describen familias en las cuales uno de sus miembros  ha hecho daño a los demás y luego se arrepiente. En verdad, cada uno hace daño a los demás y a sí mismo. Así un patrón humilla a su empleado y su  hijo lo quiere humillar todavía más. La esposa y  madre que por la familia ha dejado su carrera de cantante se pregunta si ha hecho bien. Con el empleo de azafata, la hija se retira del mundo real y vive en aquel de reality  show. Una madre desdichada describe la vida de su hija de origen europeo al indígena que la mató y quien está preso por ello. Un ranchero desea que todos sus cuatro hijos se hagan sacerdotes. Ellos piensan de diferente manera. El hijo del presidente se rebela contra su padre, pero depende de su protección. Una pareja de sesenta años se encuentra en un barco y se acuerda de su juventud. La madre de un joven mariachi de un barrio pobre de la capital de México lo salva de una ruina segura. Una pareja de refinados homosexuales de clase alta que han pasado juntos varios años, de repente afrontan  la tentación de una traición. Una mujer por amor sufre el sadismo de su marido. Por una sobrina fea fracasa el matrimonio de una típica belleza mexicana de buena familia. Un mujeriego no quiere casarse con su amante para no destruir su placer. Un comandante debe escoger cual de sus dos hijos debe morir. Un cura esconde su hija en una aldea en las montañas. Un famoso actor quien toda la vida ha descuidado a su hijo inválido al final de su carrera tiene que enfrentarse con él y con una nueva vida lejos de los reflectores. Un don Juan juega con dos mujeres y recibe lo que merece - ambas lo dejan. Tres hijas diez años después de la muerte de su padre se reúnen alrededor de su féretro para enterarse cuál de ellas lo heredará.... Estos y muchos otros son los temas que encontramos en este libro.

Algunos de estos cuentos son humorísticos, pero la mayoría son trágicos. Cada cuento termina con un poema en el cual el escritor una vez más recuerda al México que no se mira con placer. Aquí están los niños que mendigan en las calles, enfermos, huérfanos, hijas violadas, fuertes rivales en el trabajo y en el amor, comerciantes de droga, pandillas que saquean por las grandes ciudades americanas después de haber abandonado las selvas de la América Central.

El libro Todas las familias felices describe el gran contraste de las clases que se enfrentan en el México contemporáneo; más ampliamente, en el mundo actual. Aunque últimamente los críticos (Rafael Lemus) lo acusan de que se repite y que con su país más lo relaciona el cansancio de él que su amor hacia él, hijo de diplomático quien vivió largo tiempo fuera de México, en su ya conocida y brillante manera simbólica encontró la llave para resolver el problema de nuestro tiempo, no sólo en México sino también en toda sociedad moderna. A pesar de las críticas, sólo Carlos Fuentes puede escribir una obra tan mágica como es ésta, dedicada a su tierra natal.